SALON CICLOS

SALON CICLOS

viernes, 25 de enero de 2013

Curso USAL: Proyecto Colaborativo

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

Os cuento mi experiencia con alumnos de 3º de la ESO.

Me fuí con ellos al aula de informatica, sin decirles nada ni siquiera mirarles, se quedaron esperando para que les dijera que tenian que hacer.
Al no contestar me hicieron preguntas tales como, ¿Podemos entrar en la pagina que queramos?. Podemos hacer lo que queramos?.
Ante mi mirada y con la boca cerrada, pero medio sonriente, por la situación, se pusieron a trabajar.
Entraron en internet, la mayoria de ellos en la pagina del tuenti, aunque alguno que otro entró en otra pagina.

Cuando faltaban 10 minutos para salir, cerraron la sesion de sus ordenadores y se quedaron mirandose unos a otros y conversando sobre las fiestas y el fin de semana.

Al dia siguiente volví a hacerlo, pero esta vez en clase sin ordenadores, la sesion solo duró unos quince minutos, puesto que al no decirles nada, empezaron otra vez a preguntarme " Profe, que hacemos?. Profe, te pasa algo?  Sorpresa!.

Profe nos podemos poner en grupos?.

Al decirles que podian hacer lo que quisieran se reunieron en grupos y empezaron a conversar entre ellos.

Otros alumnos sacaron su cuadernos e iniciaron la tarea de otra asignatura, en fin que la observacion me sirvio para darme cuenta, de que hemos acostumbrado tanto a nuestros alumnos a dirigirles la tarea que le resulta dificil ser independientes en cuanto al aprendizaje, al menos el que se refiere, aprendizaje educativo.

2 comentarios:

  1. Estoy empezando a ver los videos aportados por Camino y me estan ayudando a ver la importancia de un cambio en los planteamientos educativos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!! fíjate que tienes mucho potencial en el aula. Me ha gustado especialmente el que entrasen en Tuenti. Quizá si te gusta el tema de las redes sociales para tu proyecto colaborativo puedes hacer algo relacionado. Educarles en la importancia de la identidad digital, en que es ahora cuando en las redes sociales construyen su futuro es fundamental.

    Te dejo un par de enlaces por si te motiva:
    - Mi charla en la facultad de Educación acerca de la importancia de usar bien las redes sociales para un futuro profesional: http://prezi.com/ei4xju5zyqcg/identidad-digital-marca-personal-redes-sociales-y-futuro-profesional/

    Y un simulador de privacidad y seguridad de Tuenti para aprender jugando: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/02/simulador-de-privacidad-tus-fotos-en.html

    Fíjate que es de interés la temática que un grupo de investigación está trabajando en esta línea: http://www.aprendeyjuegaconea.com/informe/2011EA_UAHV8/Bienvenida.html

    Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar